top of page

GEA

Ambiente 2.0

Moda y Ambiente - Parte I

La industria de la moda, es una de las más polémicas en cuanto al impacto ambiental que produce. Existen diversos procesos que se encuentran entre los más contaminantes o agresivos con el ambiente. Hay estudios e informes, que aseguran que la industria fashionista, contamina más que las aerolineas.


Las curtiembres, por ejemplo, no solo trabajan con cuero (producto de origen animal) sino que, además, sus aguas residuales (deshechos que producen las curtiembres) son altamente contaminantes. El mal tratamiento de estas aguas, puede causar altos niveles de contaminación, por lo que deben tener un tratamiento adecuado para no convertirse en grandes enemigos del ambiente.


Tambien existen otros riesgos para el planeta dentro de los procesos de estas industrias, como las emisiones gaseosas que se realizan.


El mundo de la moda tiene además, otros enemigos del planeta en sus filas, como los productos de belleza testados en animales, que tanta polémica generan y que han abierto acalorados debates entre ciencia, industria y defensores de la ecología y los derechos de los animales.


Las nuevas tecnologías y los cambios que se han dado en la producción de las prendas, han incorporado nuevos materiales, poco amigables con el ambiente. El polar, por ejemplo, está creado a base de PET, un plástico amigable pero no inofensivo. Y los ejemplos son muchos.


Pero no todas son malas en la relación entre la moda y nuestro planeta. Este 16 de Marzo, Donatella Versace sorprendió al mundo anunciando que su prestigiosa marca ya no usará pieles en sus colecciones. De este modo la marca italiana de alta costura, se suma a otras emblemáticas empresas textiles como Armani, Calvin Klein, Hugo Boss, Ralph Lauren o Gucci, que ya habían tomado la decisión de eliminar las pieles de sus colecciones.


Si bien Donatella, hermana del fallecido famoso diseñador, había rechazado la inicitativa anteriormente, este año decidió dar el gran paso y convertirse en una marca más responsable con el ambiente.



Estrategia comercial? Conciencia ambiental? Pueden ser muchas las razones por las que ahora si se toma esta decisión. Sin conocer los verdaderos motivos que llevaron a Versace a convertirse en una marca libre de crueldad animal, aplaudimos la iniciativa y deseamos que otras marcas, tanto nacionales como internacionales, continúen su ejemplo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page